Navegando por esta pestaña puedes desarrollar los siguientes apartados:

A)  "Hábitos higiénicos"                                       

B)  “Nuestra bolsa de aseo”         

C)  "Para saber más..."                         

 

A) HÁBITOS HIGIÉNICOS

La higiene ha sido una preocupación del ser humano desde sus orígenes. Las civilizaciones antiguas la trataron como elemento importante dentro de su forma de vida y se preocuparon por tomar medidas relacionadas con el modo de vida, prevención y lucha contra enfermedades infecciosas, cuidado en la higiene alimenticia, etc. Así, de la cultura griega proviene el término hygienos que hace referencia a lo saludable, a todo aquello que trae salud (Junta de Andalucía, 1990). En esta cultura hay una preocupación por la profilaxis individual y el cuidado del cuerpo, para posteriormente comenzar a cuidar las medidas sanitarias y sociales. En cualquier caso, la gran expansión de esta disciplina se produce con la revolución industrial en el siglo XIX, considerándose como fundador del conjunto de conocimientos modernos a Max Von Petterkofer (1818-1901) (Ramos, 1997). Este autor y seguidores posteriores consideran a la misma como una ciencia que trata de la conservación y mejoramiento de la salud social. Para ello se estudia la relación del organismo con el medio ambiente, para conseguir una adaptación a los cambios ambientales. Ello conlleva tener que desarrollar una serie de medidas higiénico-sanitarias que permiten el correcto desarrollo de la vida y el trabajo, y aumentan la resistencia del organismo a padecer influencias nocivas (Junta de Andalucía, 1990).

En un trabajo de tesis doctoral (Casimiro, 1999), al estudiar el nivel de higiene de los escolares al finalizar la primaria y la secundaria, encontramos una gran falta en la formación higiénica de nuestros jóvenes como va a quedar de manifiesto en las consideraciones más destacadas de los resultados hallados en esta investigación:

-      Las chicas son más higiénicas que los chicos en cuanto al cepillado de dientes diario, destacando, en el sexo masculino, la disminución de esta sana costumbre con la edad, ya que sólo 1 de cada 4 varones de Secundaria se cepillo los dientes al menos 2 veces al día.

-      Del mismo modo, se produce un deterioro, con el paso de un nivel educativo a otro, en el hábito de lavarse las manos antes de comer.

-      Más de un tercio de los escolares estudiados se duchan menos de tres veces por semana.

-      En Primaria son más higiénicos los varones, mientras en la adolescencia las chicas se preocupan bastante más de su aseo personal. Así, este hábito mejora con la edad en el sexo femenino, pero no en los varones, donde no se produce ninguna modificación con la edad.

Además en este trabajo se evalúo la higiene deportiva como una variable independiente a la anterior, donde se tuvo muy en cuenta diferentes hábitos de trabajo, y se destaca un resultado muy significativo:

-      Menos del 20% de los escolares se cambian de camiseta después de clase de E.F.

También debemos hacer mención del concepto de higiene corporal, el cual podemos definir así: Conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Ésta cumple con dos funciones fundamentales, como son mejorar la salud del individuo y prevenir la enfermedad.

 

Delgado, M. y Tercedor, P. (2002). Creación de hábitos saludables: de trabajo, higiénicos, posturales y alimenticios. En Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. (pp. 147-227). Barcelona:Inde. 

 

 

B) NUESTRA BOLSA DE ASEO

 

 

C) PARA SABER MÁS...

Descargar en PDF

Insua, P., Grijalvo, J., Marañon. Programa de educación para la salud [Monografía en Internet] Disponible en: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/Publicaciones/Folletos/Folletos%20IA/Documentos%20tecnicos/mod6.pdf

Francisco J. MR © 2016 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode